¿Cómo ayudar a nuestros hijos a pasar de la mejor manera este momento de crisis?

Por:  Mtra. Alejandra Reveles Ramírez. (pedagoga y maestra en educación humanista)

Estamos en momento de crisis. Esto es una realidad. Unos viviéndola con más complicaciones, otros con más problemas, otros sin apoyo, otros menos grave, pero todos estamos en crisis.

Y cuando ha habido crisis, como fue el temblor del 2017, me piden estrategias para apoyar a los niños en estos momentos. Y así como aquella vez, mi respuesta vuelve a ser la misma:
Primero tienes que estar bien tú, tú mamá; tú papá, antes de ayudar a tus niños a estar bien. Necesitas estar bien tú.
Es como en el avión, antes de ayudar a poner la mascarilla de oxígeno a tus hijos, te la debes poner tú.

Por ello, si quieres ayudar a tus hijos a pasar bien esta crisis, es momento de preguntarte: ¿Cómo estás tú? ¿Qué sientes en estos momentos?
Esta bien sentir miedo, sentir angustia, agobio, preocupación, molestia, egoísmo, etc.
Esta bien, reconoce y valida tus emociones.

Las crisis traen cambios, y el cambio produce pérdida de equilibrio, pérdida de seguridad y confianza, por lo que cualquier crisis genera estrés.
Pero recuerda que somos personas con inteligencia y voluntad, la diferencia de los padres que pueden ayudar a sus hijos a estar “bien” en esta situación que está provocando el COVID-19; son aquellos que se dan un momento para pensar, para sentir y reconocer que no les gusta esta situación,  que quisieran tener control pero que no es posible tenerlo, al menos en este momento de crisis mundial. Lo único que tenemos es el poder de nuestra voluntad, de decidir cómo enfrentar estas condiciones externas tan preocupantes.

Tu actitud, eso es lo que tienes y lo que sí puedes controlar.

¿Qué actitud vas a tener hoy y en todo este tiempo que dure la crisis?

Decide con conciencia qué actitud vas a tomar. Sé honesto contigo mismo.  Ya que a nuestros hijos no los podemos engañar, ellos no aprenden de lo que les decimos, en realidad te sienten, así que aprenden de lo que  pensamos y hacemos.

¿Recuerdan la película de “La Vida es Bella”? Esa es la forma ideal de ayudar a nuestros hijos a pasar una crisis.

No perdamos de vista que  SON NIÑOS, su forma de ver la vida, no es igual a la nuestra, están en formación y desarrollo, aún no están listos para enfrentar una visión negativa del mundo. Ellos están conociendo y descubriendo el mundo. Lo que más ayuda a la formación adecuada de los niños y adolescentes es LA ESPERANZA,  el saber que aunque hay problemas, también hay luz.

Si, la respuesta a la pregunta de ¿cómo ayudar a mis hijos a pasar  de la mejor manera este momento es: Sé un padre optimista, ve las ventajas de esta situación, enfócate en las grandes oportunidades que ofrece este momento,  búscale el lado positivo.

Hasta donde puedas, hasta donde tu imaginación y tus posibilidades te den, vive esta crisis más como niño, que como adulto.

Los niños por naturaleza buscan la alegría en las cosas, encuentran lo chusco,  imaginan y juegan para enfrentar la realidad con ilusión.

Así que tú también  juega, sonríe, convive, inventa, sueña, goza.

No digo que no asumas tus responsabilidades, date tiempo para ti, para hacer tus cosas profesionales, personales y de pareja.  Pero si tu actitud es positiva, vas a poder dejar fuera de casa las noticias, los pesimismos, las angustias y por lo tanto, darás a tus hijos un espacio adecuado para vivir feliz.

Haz un horario, habla mucho con tus hijos.  Explícales que están en casa para cuidarse y cuidar a otros. Que sus abuelitos están cuidándose también, que siempre ha habido virus y enfermedades, pero que éstas son oportunidades para ser más fuertes, para encontrar más curas ante otras enfermedades y que cada quien está haciendo su parte: médicos, enfermeras, científicos, políticos, etc. y a ellos como niños o jóvenes,  les toca hacer lo suyo: crecer, vivir alegres, jugar, aprender, cuidarse y convivir en familia.

Únicamente con fe, esperanza, alegría y optimismo podremos ayudar a nuestros hijos a superar de la mejor manera estos momentos de crisis.

Fuente: BalanceCube

Similitudes de Balance Cube con la educación DanesaQue afortunados somos de ser parte de Balance Cube

¡Hola! Bienvenido a Balance Cube.
¿En que nivel estas interesada/o?